VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO


jueves, 25 de noviembre de 2010

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este blog se crea con la intención de aportar un granito de arena a la prevención de la violencia de género, que es uno de los problemas que tenemos pendientes de resolver en nuestra sociedad.

Existen muchos tipos de violencia pero me centraré en la violencia de género.

En diciembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” (Res. A.G. 48/104, ONU, 1994), el primer organismo internacional de derechos humanos que aborda exclusivamente este tema. Según la ONU la violencia de género es:

TODO ACTO DE VIOLENCIA BASADO EN EL GÉNERO QUE TIENE O PUEDE TENER COMO RESULTADO UN DAÑO FÍSICO, SEXUAL O PSICOLÓGICO, INCLUIDAS LAS AMENAZAS, LA COERCIÓN O LA PRIVACIÓN ARBITRARIA DE LA LIBERTAD, YA SEA EN LA VIDA PÚBLICA O EN LA VIDA PRIVADA.

En nuestro país, entre 1999 y 2009, 533 mujeres han sido asesinadas, de las que aproximadamente el 30% no habían cumplido la treintena a causa de la violencia de género. No ha terminado el 2010 y ya son 63 las mujeres asesinadas en España a causa de la violencia de género y tenemos que ser concientes que no existe una estadística fiable de las mujeres que han sido golpeadas, forzadas sexualmente o se haya abusado de algún modo de ellas.

Debemos de reflexionar y observar qué causas provocan este problema psicológico por el que un hombre somete a una mujer a sus deseos y cuales serían los pasos a seguir para prevenir la violencia en nuestras relaciones.

He observado algunos hechos de la vida que se deberían cambiar. Expongo a continuación dos, con el deseo de que participéis en este blog y comentéis algunos de los que vosotros creáis:

  • Se debería empezar por cambiar los cuentos (de hecho ya se está haciendo), desde pequeñitos nos pintan a las princesas guapas, dulces, obedientes, frágiles… y a los príncipes guapos, valientes, fuertes, inteligentes… Podríamos actualizar nuestros cuentos y que las princesas sean independientes, inteligentes, atrevidas y los príncipes sensibles, dulces, miedosos…

  • Cambiar algunos mitos que la sociedad establece como verdaderos y que todos ellos reflejan una dependencia emocional a la pareja, pero eso no es amor y nada tiene que ver con una relación saludable donde exista respeto y cariño:

-         El amor es ciego.
-         Por amor hay que darlo todo.
-         En el amor hay que aguantar.
-         Si no sientes celos no me amas.
-         Mi chica/o es mía/o.
-         Por amor se puede renunciar a todo..
-         Solo existe una persona ideal, la media naranja.
-         El amor es para siempre.
-         Si no accedes a mis deseos sexuales es por que no me quieres.

Por último diré, que en nuestras manos está el educar a nuestros jóvenes para que esta violencia de género desaparezca.





3 comentarios:

  1. Me parece irreal que en el siglo XXI estén proliferando cada día con más intensidad y fuerza tanta violencia de alguien que ama, o quiere a quién está agrediendo. La educación en las libertades de los demás es uno de los temas pendientes de esta sociedad y otro y no menos importante: la enseñanza de lo que implica amar a alguien de verdad.
    Un saludo Maria José y espero que este problema se ataje algún día.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente esto ocurre todos los días.
    Son muchas las mujeres que están en esta situación, las tenemos a nuestro lado puede ser cualquiera (una hermana, una amiga, una compañera...) y lo que es peor no podemos ayudarle porque el maltratador tiene dos caras,la buena para la calle y la mala para su familia.
    Por fa mandame un comentario. Muchas gracias.
    Lola.

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que ocurre día a día a muchas mujeres, pero en nuestra manos está ponerle un final, por eso debemos fomentar desde la EDUCACION a nuestros niños del mañana y desde bien pequeños, para que esto no ocurra JAMAS, MALO, NO SE DAÑA A QUIEN SE QUIERE.

    ResponderEliminar