VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO


viernes, 3 de diciembre de 2010

El IAM forma a las asociaciones de padres en violencia de género

Unas 60 personas asistirán a los talleres, en los que se analizará el comportamiento en las aulas.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, inauguró ayer uno de los talleres formativos incluidos en la nueva edición del programa de coeducación destinado a formar fundamentalmente a las asociaciones de padres de los centros educativos de Andalucía, que se desarrollará hasta finales de diciembre y que prevé llegar a 60 de ellas en Córdoba. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, tiene como objetivo informar de las causas que desencadenan la violencia de género y cómo trabajar en su prevención desde el ámbito educativo y familiar.

Según informó la Junta, el programa se desarrollará a través de cuatro talleres formativos por provincia (un total de 32) y la edición de 5.000 cuadernillos, que se distribuirán entre los asistentes a los cursos y los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, los centros municipales de Información a la Mujer y a los Centros de Profesorado. Los talleres, en los que se prevé la participación de unas 15 personas, constarán de tres horas de formación, en las que se analizará la violencia de género en las aulas. También se instará a que las asociaciones de padres presenten propuestas para el desarrollo de proyectos coeducativos. Para ello, cada taller contará con una presentación, un intercambio sobre vivencias personales, una fase teórica de explicación de conceptos, un análisis de casos prácticos y una última parte dedicada a la elaboración de propuestas.

La Junta apuntó también que se espera que la participación alcance la cifra de 480 padres en toda Andalucía. A lo largo de las ediciones anteriores, desde su puesta en marcha en 2007, la iniciativa ha llegado a 127 municipios, 424 asociaciones y 1.859 padres de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria (203 en Córdoba), así como profesorado y responsables de coeducación.

Con esta iniciativa, la Junta apuesta por concienciar y facilitar recursos materiales y humanos para la formación de padres que "tiendan a generar actitudes igualitarias como base para la prevención de la violencia de género, además de la toma de conciencia respecto a la importancia de educar desde la igualdad", detalló. El objetivo del programa, continuó, es proporcionar a las familias "las bases para colaborar tanto en las actividades educativas de los centros como para educar en igualdad de género a sus hijos en el ámbito familiar y desde las edades más tempranas".
Espero y deseo que con esta iniciativa y muchas más que se realicen para orientar a padres, a hijos y a educadores, contribuya a la eliminación total de la violencia de género y no sea noticia de portada. Esto sería: "Un pequeño paso para las personas y un gran paso para la humanidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario