VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO


viernes, 17 de diciembre de 2010

Reflexiones sobre la violencia machista

Amig@ bloguer@ que estás al otro lado del ordenador, me hago una pregunta y te la hago a ti: ¿Por qué la violencia machista?.

¡Se trata de hombres con problemas psicológicos!..., ¡hombres que imitan lo que  han visto en su casa!..., ¡hombres socialmente marginados que lo pagan con su pareja!..., ¡hombres cultos, incultos, ricos, pobres, con una infancia difícil o por el contrario que no hayan carecido de nada!…
Reflexionando sobre el asunto me asaltan una serie de preguntas: ¿qué pasará por la mente de un maltratador?, ¿qué concepto sobre la igualdad entre sexos se le hará escapado?, ¿qué le asustará perder para comportarse así?, ¿con qué derechos se creerá para doblegar a una mujer?...  No sé las respuestas, pero pienso que la intención que tienen es secuestrar lo ajeno: …“que no piense, que no actúe, que no cuente…”, y así controlarlo todo. Pero… ¡Dios mío!, qué problema de inseguridad debe tener.

No se dan cuentan y pasan por la vida sin valorar la grandeza humana, la diversidad de las personas, la magia de ser seres únicos e irrepetibles, con nuestras virtudes y defectos, pero al fin y al cabo “ÚNICOS”.  Por cierto, qué contradicción más grande es que la vida se la haya dado una mujer y que su cobardía la pague con otra.

Mientras escribo estas palabras, escucho la música del video que os dejo a continuación y me embarga un sentimiento de dolor ante tantas mujeres maltradadas, que tengo la necesidad de expresar en mayúsculas mi más profundo rechazo al MALTRATADOR QUE ACABA CON LAS ILUSIONES DE UNA MUJER , cuando un maltratador ejerce su furia contra una mujer, no lo hace contra una, ni contra varias, lo hace contra la madre naturaleza.

Mi deseo, ya que se acercan una fechas muy entrañables y familiares, es:       
Paz, Amor, Igualdad y Solidaridad para todos y en especial para aquellos que no lo creen así.

Os dejo la carta de una mujer maltratada para que os ayude a reflexionar, aunque a mí particularmente me entristeció . La música es de Parrita: El amor. 
http://www.youtube.com/watch?v=NjM6KTu2uGA&feature=fvw



1 comentario:

  1. Buena pregunta Mª José. Precisamente he leído un libro de Paloma Uría en el que aborda este problema y dice que la causa de la violencia de género hay que encontrarla en la interacción de factores sociales, culturales e individuales del sujeto que maltrata. Otras autoras dicen que la violencia doméstica se debe a factores sociales y a una debilidad psicológica, pero esta debilidad no es suficiente para volver violento a un hombre sino que debe estar influido por el contexto social. En este contexto se encuentra el desequilibrio de poder entre sexos y el empleo de la violencia como una expresión de la jerarquía de género que se manifiesta sobre todo, en la familia. Un espacio a veces poco democrático e invisible a la sociedad.
    Estos aspectos situados en un sistema patriarcal constituyen un caldo de cultivo adecuados para que se pueda desarrollar esta lacra social.
    Tendrían que cambiar mucho las cosas para que el problema de la violencia machista quede eliminado de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar